Bombardeos de esperanto, un reportaje multimedia sobre los entresijos de la lengua universal durante la guerra civil

Bombardeos de esperanto trata en profundidad la utilización del esperanto durante la guerra civil española. La pieza se adentra en los colectivos que lo adoptaron y en las publicaciones esperantistas que se crearon en esta época. A través de tres personas especializadas en la historia del movimiento esperantista en España: José Antonio del Barrio, presidente de la Federación Española de Esperanto; Javier Alcalde, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Roberto Garvía, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la portada se distinguen cinco banderas correspondientes a cada apartado del reportaje, algunos de los cuales presentan pequeños bloques.

  1. Diversidad en el movimiento esperantista
  2. Esperantistas en ambos bandos
  3. Prensa esperantista durante la guerra
  4. Persecución franquista
  5. El esperanto en el imaginario colectivo

El reportaje pretenden incitar a la participación de los lectores al mismo tiempo que descubre el papel del esperanto en este periodo histórico. Para ello, se incluyen espacios para comentarios, infografías interactivas, videos o canciones.

La elaboración se ha llevado a cabo mediante la plataforma Readymag. Asimismo, se han utilizado YouTube, Facebook, Twitter o Soundcloud, y Genialy para crear los elementos interactivos.  Para su visualización se recomienda utilizar la barra de scroll, y no las flechas del teclado, así como el navegador Moxilla Firefox. (Google Chrome no reconoce algunas funciones interactivas)

Por último, el usuario debe pasar el cursor por encima de este símbolo para  accionar los elementos interactivos.

¡Haz click en la imagen inicial para visualizarlo!

2 comentarios en “Bombardeos de esperanto, un reportaje multimedia sobre los entresijos de la lengua universal durante la guerra civil

Deja un comentario